EL TRABAJO DE FUERZA: UN PILAR BÁSICO EN TU PLAN DE ENTRENAMIENTO.

¡Hola #TEAMJOJOFIT!
Hoy vamos con un tema que me hace especial ilusión, ya que es una de las bases del MÉTODO JOJOFIT: ¡el entrenamiento de fuerza y su importancia! Un tema que resalta desde hace años y que sigue levantando muchas interrogaciones: ¿si entreno con peso, me pondré demasiado fuerte?, ¿tener un cuerpo fuerte es sinónimo de no ser femenina?, o comentarios del estilo: “entreno con poco peso porque no quiero ponerme demasiado cachas.”, “no hago entrenos de fuerza porque mis músculos crecen muy rápidamente y no me gusta.”, “quiero perder peso, no ponerme como un armario.”

Pero parece que la tendencia va cambiando poco a poco las mentalidades y me atrevo a afirmar que “¡Strong is the new sexy!”.

STRONG IS THE NEW SEXY

Así que vamos a ver la importancia de las rutinas de fuerza en cualquier plan de entrenamiento, una base esencial que no puede faltar, junto con el trabajo de resistencia cardiovascular.

¿Por qué debería ser un pilar básico dentro de mi entrenamiento?

Un buen plan de entrenamiento debería incluir ejercicios cardiovasculares, trabajos de fuerza-resistencia, y también ejercicios de flexibilidad y movilidad.
Uno de los mitos más grandes que perdura en el mundo del Fitness, sobre todo entre las mujeres, es que por el hecho de incluir programas de fuerza, una se va a poner de repente como los famosos culturistas, pues aquí y ahora te lo desmiento: ¡no es cierto y la realidad es otra!

Empezamos por definir un poco el término protagonista: la Fuerza.
Según una definición clásica, la fuerza es una “capacidad física para realizar un movimiento o un trabajo”. Es una cualidad funcional y fundamental del ser humano.

ES UNA CUALIDAD FUNCIONAL Y FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO.

  • A la hora de desarrollarla y trabajarla tenemos varios tipos de objetivos como la hipertrofia, la fuerza muscular, la potencia, y la resistencia muscular.
  • La hipertrofia busca modificar el tamaño y tono muscular. De esa maneraganaremos en volumen pero también en tono muscular, aumentaremos la masa magra del cuerpo y reduciremos el porcentaje de grasa corporal. Así que si deseas perder peso por ejemplo, ese tipo de entrenamiento es muy recomendado y necesario.
  • La fuerza-resistencia radica en trabajar los músculos durante un periodo de tiempo medio/largo, con peso medio y muchas repeticiones. Esto hará que “aguantes más”. En tu día/día se traducirá en poder cargar la bolsa de la compra desde el supermercado hasta tu casa sin parar en cada esquina.
  • La fuerza muscular sería un trabajo posterior al haber ganado “tono y fondo”muscular, con cargas pesadas para ganar fuerza en estado puro.En la vida diaria se resumiría en poder levantar la bolsa de la compra sin hacerte daño.

LOS TRABAJOS CON AUTOCARGAS, PESOS LIBRES O CON MÁQUINAS VAN A PRODUCIR CAMBIOS MUY POSITIVOS PARA TU ORGANISMO.

  • La potencia muscular sería el trabajo específico en la búsqueda de mejorar su rendimiento deportivo, pero también aplicable en la vida cotidiana. Por ejemplo, subir las escaleras más rápido sin cansarse tanto.¿Qué adaptaciones se producen al incluir este tipo de entrenamientos en nuestra programación?Los trabajos con autocargas, pesos libres o con máquinas van a producir cambios muy positivos para tu organismo. ¡El cuerpo y los músculos empezarán a despertarse y a coger tono!Sin entrar en detalles muy científicos vamos a ver los diferentes cambios y beneficios que nos aportará ese tipo de entrenamiento.
  • A nivel neurológico el sistema nervioso empezará a trabajar y reclutar másfibras musculares, lo que favorecerá el aumento de esas mismas.
  • Notaremos cambios también a nivel óseo, como la mejora de la densidad de la masa ósea. Con ese tipo de entrenamiento, a nivel articular los tendones y ligamentos soportarán mayores tensiones, por lo que esto provocará que se genere más tejido óseo (prevención de la osteoporosis, sobre todo en mujeres).
  • A nivel metabólico, el cuerpo demandará más energía para funcionar:elevación del metabolismo basal (estado de reposo) traducido por el aumento del consumo energético y de un mayor gasto calórico; y también para poder mover la masa muscular que ha aumentado: eso hará que empecemos a perder grasa corporal (siempre y cuando combinaremos entrenamiento + alimentación saludable).
  • Físicamente, notarás seguramente un ligero aumento de peso o el mismo peso: ¡no entres en pánico, eso es bueno! La masa muscular pesa más que la grasa: que el número en la báscula no cambie no quiere decir que no vas por el buen camino… ya verás como tus pantalones favoritos te quedarán mejor que nunca!
  • Y por último, no, no te pondrás “grande”… El trabajo de fuerza provocará una mejora significativa de tono muscular.Por si todavía no te ha quedado claro: ganarás masa magra (músculo), tono y fuerza pura, desde un punto de vista metabólico todo lo que vimos arriba, prevendremos la osteoporosis (disminución de la masa ósea por la desmineralización de los huesos) y aguantarás más y rendirás mejor!¿Te he convencido?El entrenamiento y el trabajo de fuerza es esencial para nuestra salud y además si quieres asegurarte de tener un cuerpo equilibrado, sano, con formas bonitas y conseguir tus objetivos deportivos.

Y ahora… ¿te apuntas a un entreno de fuerza conmigo?Un abrazo virtual con toda mi #fuerza, Jojofit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *